-ESPACIO MENTAL-

 





“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso” Albert Barunda.

En más de una ocasión me han preguntado ¿Qué es lo que hago en mi trabajo? Esta pregunta es recurrente, y por más que trato de explicar de forma desglosada lo que hago, siento que no lo terminan de entender del todo.

Mi trabajo por fortuna no es uno en el que tenga que estar 24/7 sentada frente a una computadora. De hecho el 99% del trabajo lo hago por teléfono, y no es algo que haga de forma sistemática, o siempre lo mismo, o en las mismas cantidades, o en los mimos tiempos.

Lo voy realizando conforme se va presentando el día a día, soy solucionadora, y más que nada la Andy de mí Miranda, que suertuda y agradecida con la vida soy, es además mi amiga.

De hecho este post se inspiró en una plática con mi Miranda, que diciéndole mi frustración de que no cacharan lo que hago, me contestó algo que me voló la mente, por lo cierto, pero además me abrió un panorama a mi vida diaria.

Eres mi espacio mental me dijo: lo que tu trabajo me da en mi vida diaria es espacio para que yo pueda realizar cosas que, si hiciera lo que tú estás haciendo, sin duda no tendría espacio mental para hacer todo lo demás que hago. Haces que me olvide de todas las tareas que tú haces. Me das “ESPACIO MENTAL” y no tienes idea de cómo lo agradezco.

Y en ese instante caí en cuenta que sí, soy ese espacio mental en la vida.

De mis hermanas que saben que cada que piso Puebla, yo me hago 100% cargo de mis papás y ellas se pueden desentender de ellos. Y concentrarse en sus casas.

Soy ese espacio mental para mi pareja que puede dejar de pensar, en pedir el super, o qué vamos a desayunar, o qué vamos a comer, o si están limpios los trastes o guardados, o sí el baño está hecho o no, o el cuarto levantado o la casa limpia en general, porqué yo ya le liberé ese espacio mental de estarse preocupando por eso.

Soy ese espacio mental para mi primo que me marca para contarme su acontecer diario, y el liberar sus preocupaciones, le da espacio a ejercitarse, salir, disfrutar, ser feliz.

O de mi otra prima que hace que sus ratitos libres, le pueda contar mi telenovela diaria de vida, y ella se pueda olvidar por un rato de las preocupaciones de la suya.

Y  saben hoy por hoy ese es mi súperpoder en la vida. Y me raya lo que implica tanto en mí como en los demás. Y les aseguro que si lo piensan ustedes de una u otra forma también lo son, y que increíble es esto.

De repente quiero ser una súper heroína que puede con todo, y que resulta que no lo soy, y está bien que esto no suceda. Se me olvida a ratos que estoy en medio de una pandemia, que no es justificación para nada, pero que si es un hecho que cambió todo: dinámicas, formas de convivencia, intereses, hobbies. Y que es sano entender que no tengo que poder con todo, que hay días que el mejor logro es haber sobrevivido ese día.

Que no es mi obligación llenarme de hobbies, ni pasatiempos, ni leer cierto números de libros, o apuntarme a tal o cual programa y curso. O aprender 5 idiomas o volverme una experta en plantas.

¿Y si no quiero? Eso me hace mejor o peor persona, eso me resta valor, eso implica que entonces ya no soy alguien productiva o que es interesante.

Que tal que en mi “pasividad” estoy ejerciendo lo que se hacer mejor y es dar espacio mental a los demás.

Estamos atravesando circunstancias excepcionales, física, mental y espiritualmente hablando, que impactan en cada aspecto de nuestra existencia.

Hemos tenido que aprender a organizar nuestra vida, espacio y tiempo con relación a este virus y a esta pandemia que estamos viviendo, ya no podemos hacer lo que queremos cuando lo queremos hacer.

Y encima resulta que actividades que antes nos resultaban atractivas ya no nos lo parecen tanto. Hoy en día mi pasatiempo favorito es idear como sobrevivir mi día a día de la mejor forma. Haciendo y dando lo mejor de mí en cada día, sin presión y sin estrés.

Investigar formas nuevas de cocinar, para que no sea siempre lo mismo, compaginar el trabajo, con las labores del hogar (que parece que jamás terminan, y justo cuando lo hacen, tienes que volverlas a empezar) En fin para darte espacio para hacer mil actividades invisibles, pero que se hacen.

Compaginar diario el ser pareja, ser profesionista, y tener responsabilidades. Puede parecer cualquier cosa, pero en definitiva no lo es, valórense y mucho por ello.

 El darme espacio mental, y creárselo de la mejor forma a mi entorno cercano, es mi súperpoder.

Y saben a pesar de este súperpoder, resulta que no soy una heroína y hay días que puedo con todo, y hay días que todo me puede, y ya decidí que no me voy a pelear con eso. Que simplemente está bien y que me lo voy a tomar en un día a la vez.

También ya me propuse ser yo, quien esté conforme con la situación. Nadie más que yo sabe por lo que estoy atravesando día a día, y en definitiva no puedes ir por la vida dando explicaciones ni pasando bitácoras.

“En la vida no hay que dar explicaciones, al final, la gente entiende lo que quiere entender y lo que le conviene” Juan Arévalo.

Voy a crecer a mi espacio, a mi ritmo, a mi tiempo. Al final esto también pasará, todo pasa y todo cambia.

Así que en el inter de que esto suceda, seguiré tratando de hacer lo mejor que pueda, recordando día a día, que si tienes ganas lo tienes todo. Y que los días que no tenga ganas, porque se vale, tampoco pasa nada.

Lo que sí creo que es obligatorio es rodearnos y mucho más en estos momentos. Rodeémonos de seres HUMANOS que estimulen nuestra alegría, que nos den paz, que nos animen a ser mejores.

Les voy a recordar dos cosas fuertes pero reales, la vida te cambia en un segundo, y es  demasiado valiosa para estarla malgastando con gente que no te entiende, que no te valora, o que no está en la misma frecuencia que tú.

Menos preocupaciones y más sonrisas es lo que se necesita. Estamos en tiempos difíciles AMAR es urgente.

Aprendamos a darnos y a dar espacio mental a las personas.

 GRACIAS CECY POR INSPIRAR ESTE POST. 

Gracias por seguirme en esta aventura y leerme. Si les gustó este post compártanlo en sus redes sociales para que más personas se enteren.

MJBDU





Comentarios

Frida dijo…
Amiga,gracias por darle un espacio mental a mi vida,por ser,por estar y ayudarme a crecer.Nunca dejes de ejercer tu súper poder.
MJBDU dijo…
Mil gracias Frida por leerme y aún más por comentar. Lo valoro y aprecio muchísimo. El crecimiento es mutuo y el cariño igual. Abrazos.
Unknown dijo…
Hola Maja, te sigo en tweet desde hace un tiempo y es que me encanta lo que escribes, es muy inspirador para mí, me identifico mucho contigo, yo también vivo lejos de mi familia por mi trabajo, tengo 38 años entrando a los 39, esto de estar lejos yo sola y no tener una pareja en cierta forma me deprime, muchas gracias por escribir cosas lindas y así hacer más llevadera la situación y la vida.

Entradas populares