El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
¿Por qué sigue siendo el racismo un tema de tanta actualidad? Día a día mueren personas por esta causa, y no se a ustedes, pero a mi es algo que me causa dolor de estómago.
El racismo y el clasismo cualquiera que sea su causa y sus formas es algo que se debe de rechazar, hacer evidente y evitar a toda costa.
Hay miles de formas de ser racistas y clasistas, unas están tan implícitas en nuestra idiosincrasia que ni siquiera las tenemos como presentes, y es que es una realidad más que evidente que existen, que es un tema más que escabroso para tratar, y algo que decir por más doloroso.
Yo soy parte de una clase privilegiada que no ha sufrido clasismo ni racismo. Y de hecho hablar al respecto me causa conflicto, porque es una realidad que a mí nunca me impidieron entrar a un colegio por mi color de tez.
O jamás tuve que viajar en la parte de hasta atrás de un transporte público por ser de alguna raza.
Nunca me han visto feo por cómo luzco, ni me han impedido hacer algo por ser de cierta raza, o pertenecer a alguna clase social.
Lo que se vive día a día en el mundo entre los negros, los asiáticos, los blancos, y los primitivos, el hacer diferencias marcadas por las razas ¡es un tema tan fuerte!.
Y lo que me causa dolor es que siga tan actual, me impacta que el KKK no se vea nada lejano. Y lo que pasó con George Floyd, es una muestra de ello.
¿En qué momento alguien cree que tiene la superioridad de estar encima literal de alguien, y matarlo asfixiándolo?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo estas cosas, cómo podemos tratarnos tan distinto unos a otros?
¿Por qué no entendemos que, a pesar de todo: razas, etnias, culturas, educación, religión, somos seres humanos ocupando un mismo espacio en el planeta?
Me parece increíble que estemos en 2020 y sigamos sin poder aprender a convivir, a respetar, a ser humanos y compasivos los unos con los otros.
"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos". Martin Luther King
Es momento de dejar de ser cómplices por omisión, nos corresponde a todos y a cada uno dejar de mirar a otro lado cuando ocurre esto en nuestra vida diaria.
Porqué no es algo que se vea solo en las películas, series, noticias. Es algo que ocurre en cada país, de distintas formas quizás, pero no deja de ser lo mismo, e igual de doloroso para quienes lo viven.
En México se ve más marcado con las clases indígenas, las cuales viven una segregación social notoria. Y el clasismo ha sido parte de nuestra vida desde siempre, y quién no lo vea es que lo está siendo de entrada.
Hoy en día estamos viviendo la polarización social que se lleva arrastrando de años atrás intensificada más que nunca, día a día leemos por todas partes mis tan odiadas palabras chairo y fifí, como una división de una cultura y una nación que pese a quién le pese sigue siendo mexicana al final del día.
Y es que siento que eso es lo que perdemos de vista, por conveniencia, por querer ostentar un aire de superioridad que no corresponde a nadie, y que no implica nada, porque si hoy nos morimos todos y cada uno, lo que nos queda no es más que un reflejo de lo que fuimos, de un armazón que sí ciertamente tenía algún color, que lamentablemente definió la lucha por sobrevivir en este mundo de forma más fácil o difícil.
Pero en esencia y alma eso es lo de menos. Lo que dejaremos todos y cada uno serán: las relaciones, las huellas, los momentos compartidos, las historias vividas.
No seremos recordados por las cosas materiales, o esa superioridad moral que creímos alguna vez tener, sino por esos pequeños instantes en los que fuimos mejores, en los que nos apoyamos, en los que compartimos amor, dimos perdón, en los que nos unimos como seres humanos, y entendimos que las diferencias están únicamente en nuestras mentes.
Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todas las personas que sufren racismo. Estoy a favor de luchar en contra del mismo y la violencia que se genera hacia ellos, en cualquier país. Y no hablo específicamente de una raza sino de todas. Ya hemos tenido suficiente de ese sufrimiento.
En verdad lo que ocurre en el mundo, me hace sentirme profundamente entristecida, realmente dolida y simplemente enojada. Y me hace preguntarme ¿Hasta cuándo?, ¿cuántas muertes más se necesitan?
Es un hecho que se ha avanzado pero nos falta en verdad tanto al respecto para realmente poderlo llamar progreso, y que sea algo que celebrar.
En el momento en que se deje de hablar del tema, en que la palabra equidad no sea un sueño, en que dejemos de pretender que no existe el problema, que dejemos de darle la espalda al racismo, dejemos de contar las muertes, entonces hablaremos de un real avance.
Por lo tanto hoy que cada nombres sea importante, como si fuera el nuestro.
Debemos creer que en todos y en cada uno está el cambio. En nosotros está el alzar la voz e ir marcando la diferencia diaria. Dejemos de poner excusas esa es la salida más fácil, y lo que desde siempre se ha hecho.
El racismo y el clasismo nos afecta absolutamente a todos, y hoy en día todos somos protagonistas del mismo. Salgamos de nuestra zona de confort esa que perjudica y pone en peligro la humanidad, rompamos el silencio y alcemos la voz fuerte y clara por lo que corresponde y es importante, dejar de permitir esto.
Seamos diario cada uno parte del cambio que se necesita en el mundo, a todos nos corresponde, todos somos habitantes y partícipes de esto.
3 comentarios:
Si nosotros no ponemos algo de nuestra parte este mundo seguirá siendo el mismo.
Gracias por leerme y comentar. El cambio está en cada uno.
Black Titanium Ring - Titanium Art Studio
Download and export black titanium babyliss pro titanium flat iron ring aluminum vs titanium for ti89 titanium calculator your oakley titanium sunglasses home office or business. Titanium Art Studio is an online grade 23 titanium studio that develops video-visual
Publicar un comentario