-SHOCK, HUMANIDAD, REALIDAD Y EMPATÍA-


2019 y cada día perdemos un poco más el sentido de shock, la humanidad, la realidad y la empatía. 

El Shock: hoy en día ya tenemos posibilidad a través de los medios digitales y las redes sociales de estar viendo en vivo, la situación en Venezuela y cómo pasan tanquetas encima de civiles, cosa que a mí me dejo todo el día un sentimiento de indignación y revuelto el estómago, sí lo confieso soy súper pasional. Y también tenemos acceso a series como narcos o Chernobyl  y ahí estamos viendo de manera “ficticia” situaciones reales que ocurrieron o que aún en México el narco sigue siendo parte del país.  

Lo que me llama la atención es que ya es tan parte de nuestros días que ya no consideremos la realidad de la situación, ya no le damos el peso correspondiente a la misma. Y es así que vemos a turistas “influencers” y demás en Chernobyl haciendo historias para instagram, sin entender toda la gente que murió, y el respeto que se debería de tener por los mismos. Lo mismo pasa con el memorial del holocausto en Berlín o Pompei en Italia. Y no son las fotos son lo que se pone de la foto, acá saltando sobre judíos muertos. ¿Es enserio?  

La humanidad: Esa última frase me lleva a la siguiente pregunta ¿En qué momento nos hemos vuelto tan inhumanos? Cómo es posible que estés en un memorial para el holocausto y tu frase sea esa. En qué momento perdimos el sentido común. Cómo sale la noticia de la muerte de la primera gobernadora de Puebla, en un helicopterazo, y muchos de los comentarios que se leyeron fueron: -Nunca había tenido mejor regalo de Navidad ó La familia Moreno Valle Alonso eran de lo peor y la verdad es que qué bueno que se murieron. En qué momento sale la noticia de la muerte de un hombre de 22 años secuestrado, y una sujeta ante la noticia comenta <un pendejo fresa menos>  

Un tipo argumentaba que todos tenemos derecho a la libre expresión y a pensar lo que queremos. Claro, pero por algo existen las normas sociales, el civismo, las políticas de comportamiento en redes sociales y sin más el SENTIDO COMÚN. 

Y la humanidad, no tengo que conocer a ninguna de estas personas que se murieron para sentir feo porque se murieron. Voy de acuerdo en que a muchas personas que se mueren las santifican, ok si tú lo conociste ojo, por conocer me refiero a que eras de su círculo cercano, y te consta que no lo era. QUÉDATE CALLADO hay una palabra que se llama respeto, bien decía mi abuela si no tienes nada amable que decir, no digas nada. Si no eras parte de ese círculo cercano, que les digo el chiste se cuenta solo.  

La realidad: 2019 y hoy en día tenemos acceso a recursos que quizá hace 50 años o 25 no teníamos, y esto mal que bien como todo en la vida es para bien y mal. Hoy tenemos un mundo de posibilidades en cuanto a redes sociales hay una para cada público, así nos encontramos a Instagram siendo la perfección hecha realidad, fotos de viajes increíbles con mujeres 100% fit , amigables con la ecología,  sustentables,  orgánicas, yoguis que meditan diario, o a hombres con los mejores coches, las mujeres más guapas con los relojes más caros. E influencers vendiendo marcas todo el día. Y sus estilos de vida perfectos que luego nos enteramos que la mujer vegana que tiene 100,000 seguidores gracias a eso, oops come carne. AMIGOS DENSE CUENTA esos perfiles no es la realidad de cada persona.  

Luego entramos a Twitter que es la red de proyección por excelencia, y ahí nos topamos al rudo que nada le parece que todo critíca que esta 100% en contra del gobierno, que todo el día le tira ya sea desde la comodidad de su sofá o con copa en mano desde el bar con sus amigos. Esta red tiene un truco más cañón, nadie es realmente lo que aparenta, partimos desde los avatar hasta los nombres de perfil, hasta las posturas con las que manejan las cuentas. Lo más curioso es que hay más de uno que realmente cree que las personas con las que convive en realidad son sus amigos, que el avatar de la mujer/ hombre que lleva meses coquetéandole es el real, y que por quejarse todo el día desde la comodidad va a cambiar al país. AMIGOS DENSE CUENTA.  

En Facebook todo es real, más los comentarios de tus tías que siempre opinaran que en todas y cada una de las fotos que subes te ves muy guapo. NO ES REAL AMIGOS DENSE CUENTA. 

Y no falta la persona que te acaba de conocer en Bumble o Tinder o la app que quieran, que te invita de viaje sin jamás haber visto tu cara, o te dice que si se puede quedar en tu departamento cuando vaya a verte a la ciudad que vives. Vaya sin ir más lejos, la primera cita que tuve en estas aplicaciones el sujeto que llegó no era el de las fotos. Y por demás está decir que el de las fotos era al que yo le había dado like, y al que se presentó ni en drogas y sin ver lo hubiera hecho. 

La Empatía: es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, en la cual te puedes sentir identificado en los sentimientos de otra persona. Lo puse renglones arriba, caray no tengo que ser la mejor amiga del judío que se murió hace décadas para entender la situación que se vivió en esas guerras, y ser empática al respecto. No tengo que ser la mejor amiga de Norberto Ronquillo para sentir feo porque acaban de matar a un chico de 22 años. Por ejemplo el comunicado de la procuraduría.  


¿Dónde está el nombre completo, la edad, qué tiene que ver que sea un estudiante de  universidad privada o no? Más importante ¿Y la empatía? 

La empatía es necesaria, para combatir la falta de humanidad, contrarrestar el shock y no normalizar las estadísticas.  

Conclusión: Estamos viviendo una etapa en nuestras vidas que sí la usamos de la mejor manera nos puede traer muchos beneficios, pero si no, todas estas características harán que la convivencia como sociedad sea cada vez más y más complicada.  


Gracias por ser parte de esta aventura y leerme, déjame tus comentarios que me dará gusto leerlos. Si te gustó comparte este post en tus redes sociales.  



MJBDU 

Comentarios

Entradas populares