-BENDITAS REDES SOCIALES ¿O NO?-


Hoy en día algo que es parte de nuestro vivir, son las redes sociales y la comunicación digital. Específicamente en el tema político, se usan mucho, como ejemplo están las mañaneras que se transmiten todos los días, desde Palacio Nacional. Y luego todos las comentan en twitter, y facebook 

Las redes sociales, se usan para distintos propósitos, uno de ellos es el mantenernos conectados, a pesar de la distancia y el tiempo. Hoy podemos ser partícipes en vivo y directo de noticias importantes, como lo que sucede en Venezuela. O de los tuits que se envían Trump y nuestro presidente. Claro que como todo hay pros y contras de porqué es bueno usarlas y porqué no.  

 Pros.  

  • Información oportuna. 
Esto implica que podemos estar enterados de temas, que son de interés público, y que le conciernen a un gran número de personas. Lo que hace que tengas datos duros, cifras, que te ayudan a poder ejercer tu derecho a la información. 

  • Acercamiento a lugares que antes no se tenía acceso de manera inmediata. 
Hoy en día podemos saber qué está sucediendo en Irán, Estados Unidos, Venezuela, a través de un click. Este acercamiento es algo asombroso. 

  • El poder tener acceso a datos de relevancia y poderlos verificar. 
      Un punto que se tiene que tomar en cuenta al momento de ser poseedor de información, es la veracidad o no de la misma. Por eso es importante no compartir información que no estés seguro que es real.  

  • Comunicación instantánea. 
  • Es una maravilla, que cuando algo sucede en el mundo, ya tienes esa opción y forma de tener comunicación en ese preciso momento. Un ejemplo específico son los atentados que ha habido en el mundo. Plataformas como facebook tienen una opción para que te marques como a salvo. Y es bueno poder preguntar, a tus familiares, conocidos o amigos si todos están bien, ya de manera más personal. 

  • Canal de difusión de la información que se quiere transmitir. 
Ahora el PND está al alcance de todos. Muchas marchas que se están llevando a cabo en Venezuela, o México. Se difunden a través de las redes sociales, esto es muy bueno, ya que se hace viral información necesaria.  

  • Se puede hacer denuncia social. 
Se pueden activar alertas amber, pedir difusión de gente que está desaparecida. Se pueden hacer denuncias sociales, por ejemplo, un fenómeno interesante que está sucediendo en twitter, es que a medida que se hacen virales las noticias, se han tomado acciones al respecto de las mismas, gracias a esto.

Contras 

  • Incumplimiento de las normas de uso. 
Muchas veces las redes sociales se usan para agredir, denostar, humillar, generar información falsa y difundirla para que se viralice.  

  • El no respeto a la privacidad y Ciberbullying. 
Justo acabo de ver un ejemplo que me dio mucho coraje, subieron una conversación privada de whatsapp a otra red social. No quitaron nombre, no quitaron foto, y demasiadas personas, las cuales creo por lo viral, no conocían a ninguno de los involucrados en vivo. 
Todos opinaban sobre esa conversación. Haciendo ciberbullying. NADIE tiene una plática privada, pensando que después esta se volverá viral en otra red social, eso no es correcto. 

  • El no poder verificar la identidad de las personas. 
Esto a mí me sigue produciendo malestar. El que realmente nunca sabes al 100% con quién estás tratando. 

  • La viralidad mal usada. 
Ejemplo la foto que compartieron del “hijo de López Obrador” con bolsas de Hermés. No era el hijo, no se tomaron la molestia de verificar la información, en cuestión de minutos, muchas personas lo estaban compartiendo, al grado que se hizo viral la noticia. Muchos descalificaron, agredieron, e insultaron, a raíz de una foto que no era cierta.  

El que hoy en día podamos tener acceso a toda la información que queramos, a solo un click de distancia, es algo bueno. Lo malo es que esta información no necesariamente siempre es correcta, muchas personas no verifican la información que comparten. Y muchas veces esta se hace viral, a pesar de esto. 

Conclusión: debemos ser muy responsables, al momento de hacer uso de las redes sociales y la comunicación digital. Siempre hay que verificar la información, si es posible con más de dos fuentes. No hay que hacer mal uso de estas, para agredir, denostar u hostigar a alguien. Compartamos lo que se debe de, y ahorrémonos toda esa paja y mala información que no beneficia a nadie. 

Consejo: Sí usamos las redes sociales para el bien común, todos salimos beneficiados, al tener conocimiento, en tiempo real, de información veraz y oportuna.  

Gracias por ser parte de esta aventura y leerme, déjame tus comentarios que me dará gusto leerlos. Si te gustó comparte este post en tus redes sociales.  


MJBDU 


Comentarios

Entradas populares