-LO ÚNICO QUE NO TIENE GARANTÍA CUANDO SE ROMPE ES LA CONFIANZA-



Según la RAE, mentir es “decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”.

Nunca me ha gustado decir mentiras, no sé si fue por las amenazas de mi mamá desde pequeña, que si las decía me iba a crecer la nariz como pinocho, saben lo que era eso para mí.
 
Si ya de por sí tengo la nariz lo suficientemente grande, ni pensar  que pudiera crecer un cm más por cada mentira, ¡no me podía dar ni de broma ese lujo! Así que aprendí  y crecí  sin decirlas.

Tengo una frase que uso mucho que es: "si te dijera eso te mentiría y no me gusta decir mentiras"

En mi casa siempre nos enseñaron que la confianza es un privilegio, que se tiene que cuidar y apreciar, que cuando mientes lo que pasa es que se pierde esa confianza.

Ahora que soy adulta lo agradezco en demasía, porque me hizo responsable de mis actos, aprendí a asumir las consecuencias de lo que decía, y más importante aún de cómo lo decía.

Hay tres características básicas que tienen las personas mentirosas: Cuando hablan no dicen la verdad, cuando hacen promesas no las cumplen, y cuando confías en ellos te traicionan sin más.


Esto para mí,mucho tiempo no tuvo sentido, no entendía como L  me podía decir  a la cara una mentira y sostenerla tan fácil. Para mí era; independiente de que me estaba traicionando, pensar, que se estaba traicionando a él y a sus principios.

Primer error, hay personas que no los tienen punto. Muchas veces cuando te relacionas con las personas es difícil saber dónde estás plantada con ellos, a que me refiero con esto.

Tú puedes ser muy sincero al respecto de lo que le platicas o cómo se lo cuentas. Y eso nunca implicará que L lo hará contigo.

“No me gustan las mentiras porque al final duelen más que la verdad. Ni las verdades a medias porque lastiman igual que una mentira.” Eduardo Alighieri

Ser honesto es una responsabilidad grande, implica educación, valorar a la otra persona, respeto.

Sí, quizá es mucho más fácil ser un mentiroso, a mí me parece mucho más cobarde, cuando te escudas detrás de las mentiras para eludir problemas.

Que simple no hacer frente a las responsabilidades, o asumir los errores que podamos cometer. Una mentira por donde lo veas es una manipulación. Es adaptar las circunstancias a lo que más me conviene, olvidando que estoy engañando a los demás, pero ¿qué pasa cuando por tu mentira estás lastimando a otra persona?

Es ser egoísta. Eso fue creo que lo que más me dolió de L. El que él sabía que yo estaba siendo honesta desde el minuto uno, y el sólo pensó en decirme lo que según él yo quería escuchar.  Sólo se fijó en lo que era bueno para él, independientemente del daño que me  pudiera ocasionar .

Un mentiroso siempre va a encontrar una justificación a lo que hace y cómo lo hace.



“La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin” Václav Havel.

Aprendamos a establecer relaciones sanas y sinceras, sí, tal vez no es lo más sencillo, pero sin duda sí será lo más satifactorio. 

Y les garantizo que todas las personas desde los niños hasta los adultos apreciamos ante todo que nos traten con respeto y nos hablen con la verdad. Al final es darle la justa importancia a la otra persona. 

Mis mejores relaciones han sido y serán cuando me tratan como la mujer adulta de 36 años que soy, y me  hablan de manera frontal y con la verdad por delante. 

Gracias por seguir siendo parte de esta aventura, si les gustó este post compártanlo en sus redes sociales, para que más personas se enteren de este blog.


MJBDU





Comentarios

Entradas populares