lunes, 2 de julio de 2018

-“NOSOTROS DEBEMOS PENSAR QUE SOMOS UNA DE LAS HOJAS DE UNÁRBOL, Y EL ÁRBOL ES TODA LA HUMANIDAD. NO PODEMOS VIVIR LOS UNOS SIN LOS OTROS, SIN EL ÁRBOL”PAU CASALS-


Todos somos seres humanos, las familias deben de permanecer unidas. Alto a la crisis humanitaria 2018.

No podía no escribir al respecto de lo que está sucediendo, no lo podía dejar pasar, estamos viviendo en el 2018 una de las peores crisis humanitarias.

La crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.

Tal cual esto es lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Del 19 de abril al 31 de mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos separó a mil 955 niños de 1940 adultos migrantes en la frontera con México; la mayoría eran familias buscando asilo y, por lo tanto, deberían de estar protegidas por leyes internacionales.

Sin embargo, el gobierno de Trump, siguiendo la postura racista que desde el primer momento ha promulgado, no ha hecho sino generar una crisis humanitaria como no se había visto desde 1945.

El gobierno de los Estados Unidos tomó una medida migratoria de Cero tolerancia para la entrada ilegal a Estados Unidos.

Esta medida es cruel, viola leyes internacionales, acuerdos multilaterales de derechos humanos y además da los peores ejemplos de la historia moderna; estamos regresando a todos los errores del pasado. No fue suficiente con los campos de concentración en las guerras mundiales para aprender.

Estados Unidos está tratando a toda costa el que no haya más migración,   y solicitudes de asilo.

Así que no se les ocurrió mejor idea que la de separar a padres e hijos en la frontera, deportando a unos y deteniendo a los otros, y por detener me refiero a enjaular a niños en la frontera.

Para dar una declaración de que no van a tolerar la inmigración, es una lección y un escarmiento para todos los demás países, una presión al gobierno para el muro.

Y es así como gracias a esa presión, miles de niños que son vulnerables, que no tienen idea si volverán a ver a sus papás, que van a quedar traumados de por vida por estas medidas radicales, inhumanas y lamentables. Están pagando las consecuencias de esta política y este juego de poder.

Como leí que alguien comentaba, si tú cuando eras pequeño, te perdías en el súper 15 min y sentías que se te acababa el mundo, ahora imaginemos lo que están pasando estas familias. Las consecuencias que esta crisis tendrá en todos estos niños.

Desde que se dio a conocer la noticia en el mundo, se han sumado múltiples organizaciones a la postura de defender a los niños inocentes, las familias no deben de ser separadas, sumemos esfuerzos para que esto pare.

La lógica del Departamento de Justicia de Trump es; que los padres, al ser criminales, no pueden garantizar la integridad y el bienestar de sus hijos.

Así que les deben de ser retirados y puestos en “custodia” del Estado. Una vez más por custodia me refiero a que los están enviando a centros de detención, los enjaulan, y los ponen a todos juntos en casas de campaña, en instalaciones que son cárceles para ellos. Ahí los dejan 72 hrs en lo que los envían a otro lugar.

Creo que este problema nos corresponde a todos y cada uno desde nuestra propia trinchera, debemos alzar la voz y hacer algo.

Las fotografías y los audios que circulan en las redes son desgarradores, creo que nos han roto el corazón a todos, y ahí es donde corresponde actuar.

Sigamos haciendo presión, levantemos la voz, que todo el mundo se entere de lo que está sucediendo en la frontera no dejemos que esto no se escuche a gritos en el mundo.

Los padres de estos niños son deportados antes de saber qué fue de sus hijos, violando decenas de derechos humanos, migrantes y de la niñez. Es una angustia terrible para estas familias, a las cuales apenas se les da un número telefónico al que pueden marcar para tratar de localizar a sus hijos.

Esto sin garantía alguna que pueda avalar ya sea de manera legal o diplomática, que podrán reunirse con ellos pronto. ¿Cuántos podrán reunirse de nuevo?

Me hierve la sangre desde hace días, el ver noticias en la que la primera dama de Estados Unidos decidió hacer una visita a los niños inmigrantes, usando una chamarra que decía “I Really Dont Care Do U” me hace querer vomitar del coraje.

Nos han o nos hemos hecho tan individualistas,  que si no me afecta lo que está ocurriendo, no es mi problema, ¿en qué momento nos dejó de importar, en qué instante nos volvimos seres tan egoístas?

Es enserio que “usas esa vestimenta” precisamente para esa visita, de verdad nos creen lo suficientemente ingenuos para creer que fue un “error de estilo”, me preocupa en demasía esa declaración sin voz; lamentable, triste, inhumana y por más alarmante.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la ONU y distintos gobiernos del mundo se han sumado a la condena de esta política inhumana que viola tratados internacionales.

Para Trump, los niños son rehenes para una negociación de política interna. Es sumamente peligrosa esta postura, Estados Unidos siempre ha mantenido su política frontal anti migrante. Es una crisis humanitaria construida sólo para negociar un muro, ¿en qué momento sucedió esto?

Dos mil niños no saben qué es de sus padres, todos tendrán cicatrices de por vida, tanto los adultos como los niños.

¡Qué vergüenza América, que pena Trump!

No dejemos de hacer presión social hay páginas como change.org que está sumando firmas para que se escuche nuestra voz.

Hay muchas organizaciones que están ayudando a las familias a permanecer juntas, porque las familias deben de estar unidas.

El 30 de junio se  convocó una movilización a nivel mundial, organizada por deportados unidos en la lucha, en la Embajada de Estados Unidos en México. Esta ha sido una de las más importantes, pero que no cese el esfuerzo y las movilizaciones. 

Aquí hay una lista de organizaciones que están ayudando https://www.texastribune.org/…/heres-list-organizations-ar…/

Ayudemos, que nuestra voz sea un eco, que haga que esto pare.  

Estamos viviendo en una era en que todo es a través de redes sociales. Apliquémoslas para hacer viral esta situación.

Gracias por seguir siendo parte de esta aventura y leerme, si te gustó el blog de hoy compártelo, sígueme y comenta.

MJBDU




No hay comentarios.:

Mi chinuda preciosa

Hoy estás durmiendo acurrucada junto a mí, por quinceava vez en estos días tuve que soltar, olvidar los planes y quedarme en el presente, cu...