-TU INTELECTO PUEDE CONFUNDIRSE, PERO TUS EMOCIONES NUNCA TE MENTIRÁN- ROGER EBERT

“Tenemos dos mentes; una que piensa y otra que siente” Daniel Goleman.

La inteligencia emocional en términos prácticos, significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como el impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como las de los otros.

La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones es esencial, pero también lo es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás

Imaginemos un mundo en el que no se pudiera entender cuando un amigo se siente triste o cuando alguien muy cercano  está de malas. O leer  y ver todo lo que está pasando con la crisis humanitaria en la frontera y que no te sientas devastado por esas familias, que no te provoque enojo Trump y la situación en sí. 

La inteligencia emocional es un poco  trabajar la empatía, y también  mostrar que pese a la diversidad, todos podemos lograr la igualdad de oportunidades.

“Un prerrequisito para la empatía es simplemente prestar atención a las emociones de los demás” Daniel Goleman.

No tienen idea de cómo me ha servido escribir para mejorar mi inteligencia emocional. El desenredar poco a poco emociones me ayuda a ser más asertiva. Y así poco a poco intento interactuar de mejor manera diariamente con mi entorno.

Siempre he creído que algo que sirve en este  ir día a día trabajando la inteligencia emocional, es escuchar para entender y no  para responder. Cada palabra tiene consecuencias, cada silencio, también.

No todas las personas tienen la capacidad de sentir y expresar sus sentimientos de igual manera, seguramente la manera en la que una persona se enoja,  no es la misma que la de otra, tampoco la manera en que se desahogan ante ese enojo.
  
Muchas veces he pensado que un buen método de desarrollar la inteligencia emocional, es yendo un paso más allá de todo, tratando de pensar en la otra persona, en por qué dijo lo que dijo, o hizo tal cosa.

Cuando en lugar de centrarte en la forma vas más allá y llegas al fondo, promueves  la generosidad, la bondad y la empatía.

Así creo yo que es mucho más fácil que hagamos de nuestro mundo un lugar mejor, porque las pequeñas acciones muchas veces marcan la diferencia.

Leí en algún lugar que el cariño, las caricias, los abrazos y, por supuesto los besos, son necesarios para el desarrollo de una buena base emocional.

Así que mi propuesta hoy es; a dar más besos, abrazos, a ser más empáticos y a tratar de entendernos los unos a los otros, desde nuestras propias experiencias, al final de eso se trata, de convivir.

“Cuida tus propias emociones y nunca las subestimes”Robert Henri.

Hace muchos años platicando con el papá de una amiga, que también considero un muy buen amigo, me dio como consejo que escribiera para expresar mis emociones. Uno de los mejores consejos que he seguido en mi vida. 

"Escribir es la manera más profunda de leer la vida." Francisco Umbral

La  inteligencia emocional es algo que se tiene que trabajar diario, requiere de una constante, y de un elemento mágico, la paciencia. Bien dicen por ahí, se paciente con todo el mundo pero sobre todo contigo mismo.

Daniel Goleman dice “El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante”. Así que no nos dejemos llevar ni todo el tiempo por el cerebro emocional, ni todo el tiempo por el cerebro pensante.

Creo que lo importante en la mayoría de las situaciones en la vida es encontrar el equilibrio.

 Mi propósito ir dejando huella en las personas que conozco de una u otra manera, cuando no tengo nada agradable que decir, he aprendido a que es mejor que me quede callada.

La vida cambia en un segundo, lo que hoy crees que es cierto mañana tal vez no lo sea. Todo depende de un punto de vista. No te enganches ni aferres a nada. Perdona; olvida.Empieza de nuevo cada vez que sea necesario. Cambia de camino una y mil veces, recórrelo como a ti te gusta.

¡Haz lo más importante que puedes  hacer, vive con pasión y entusiasmo todos los días!

Creo que lo más importante que nos puede dar la inteligencia emocional es entender que nada es lo suficientemente serio y/o importante,  como para hacer que nos distraigamos de nuestro propósito de vida, al final a este mundo venimos a ser felices, que nada ni nadie nos haga creer lo contrario.

Gracias por seguirme en esta aventura y leerme, déjenme sus comentarios que me dará mucho gusto leerlos. Si les gustó el post compártanlo en sus redes sociales.


MJBDU


Comentarios

Entradas populares