-LA RELACIÓN MAS ENTRAÑABLE Y COMPLICADA DE MI VIDA SIEMPRE SERÁS TÚ-


Uno de los vínculos más fuertes que siempre tendremos en nuestras vidas es el que tenemos con nuestros padres.  

Tenemos un modelo específico de cómo tienen que ser las relaciones con ellos. Sin embargo, a mí no me tocó ser parte del modelo, y hoy lo digo tal cual es. Y a pesar de eso,  lo agradezco desde el corazón. 

Sí, a mí, no me tocó la mamá cariñosa que todo el día te dice que te quiere, y que se despierta en las mañanas a hacerte de desayunar, que siempre come contigo o que te espera despierta en las noches para ver si llegaste con bien. Que te da un abrazo por todo y por nada.  

Me tocó una mamá guerrera, con un pasado, una vida, y todas las complicaciones, que esto representa. Lo que me obligó a entender,  desde que tengo uso de razón que estas herencias pesan, y mucho más de lo que nosotros creemos.  

Gracias a este razonar, pude ser capaz de ver que, muchas veces no es que no quieras dar, sino que cómo das lo que no tuviste tú mismo. ¿Qué pasa cuando tú no te has reconciliado contigo, tu pasado, tu vida, y encima ya eres responsable de cuatro personas más? 

Cuando yo tenía 10 años mi mamá tuvo una depresión tan fuerte, que nuestra historia familiar, dio un giro de 180 grados. Hoy quiero reconocer y agradecer la mamá que me tocó. Esa que sobrevive día a día a una depresión, a esa que al día de hoy sigue descifrando cómo ser mamá.  

Que me queda claro que hace lo mejor que puede, y cómo lo puede. La que me dio vida, me cambió pañales, me alimentó y estuvo y está para mí, a su manera, que sí que lo confieso, muchas veces me hubiera gustado fuera distinta.

Pero que hasta el día de hoy lo sigue haciendo, sigue siendo mi mamá, hoy confieso que  durante años enteros me costó salir de la idea, de que mi mamá no era la típica mamá. Hoy agradezco más que nunca que no lo fuera.

Cuando somos pequeños siempre vemos a nuestros papás como super héroes, y creo que uno de los primeros golpes fuertes que, nos da la vida, es tumbarnos a nuestros super héroes, y mostrárnoslos como seres humanos con defectos y virtudes. 

Cuando tú tienes al super héroe en mente, te sientes seguro, protegido, querido, que pasa cuando ya no tienes un super héroe. Sino una persona real. Te encuentras con un ser humano como tú, que tiene defectos como tú, que te lastimará, y te querrá al mismo tiempo, quizá si me descuido en el mismo día. 

Que fuerte es de repente, empezarnos a dar cuenta que esa persona que tu amas y te ama de manera incondicional. También tiene aspectos que no te parecen, ¿qué sucede cuando un día caes en cuenta, que entre más espacio físico hay entre ustedes, mejor es la relación? ¿Qué pasa cuando tu nivel de afinidad en etapas de tu vida, pasa por distintos porcentajes?  

¿Se acaba el cariño? Al contrario, se vuelve real, cuando entiendes que ese amor puro, lo es a pesar de todo y todos, es cuando maduras y entiendes que así son las relaciones más fuertes y fructíferas de tu vida.  


Tu mamá siempre lo será y la amarás a pesar de no coincidir con ella, a veces en casi nada. Empiezas a valorar y a entender. Un día te descubres perdonando, y no justificando. Te notas molesta ante algo, pero mucho más paciente, y reflexiva 

Hoy quiero reconocer, las no palabras cariñosas, ni halagos sin ton ni son,  el afecto sin besos y abrazos, el cariño con detalles peculiares, el amor incondicional a su modo, que sin duda no era el modo típico. 

Agradezco los regaños, las confrontaciones, contradicciones,los miles de NO como respuestas, los mensajes, los vídeos, las intensidades, las pláticas, los juegos de cartas, los comentarios hirientes, las tardes de risas, los cines, sin más el tener una mamá real.  

Doy gracias por haber crecido con una mamá que mi recuerdo recurrente de ella, es verla sentada en el sillón leyendo. Que me educo de la mejor manera que pudo.  Que gracias a ella soy la lectora asidua que soy, que me enseñó a que mi opinión es importante. Con la que puedo platicar de política, religión, cultura, fútbol, y de mil temas más.  

Hoy quiero agradecerle por mi sonrisa, por la herencia física, por la intelectual, gracias por seguir compartiendo conmigo infinidad de momentos, buenos y malos.  

Gracias por dejarme compartirte mis sentimientos, por escucharme y aconsejarme. Por darme valor cuando más lo he necesitado, por respaldarme aun cuando no has estado de acuerdo con mis decisiones  o no las has entendido.  




Has sido parte fundamental de este recorrido, de esta aventura llamada vida. Hoy quiero decirte que eres una mujer maravillosa. Y que siempre de una u otra manera estás en mi mente y mi corazón. Ha sido más que interesante aprendernos a tomar el modo, el ir viendo que nos resulta mejor a ti y a mí, sin esterotipos, sin formas específicas.  

Me gustan tus opiniones sobre el mundo y las cosas, admiro que siempre tienes una opinión. Me encanta tu pasión por la lectura, y tu fe infinita. Admiro tu resiliencia y el cómo te has sobrepuesto a las batallas más duras de tu vida.  

Hoy te abrazo y te digo que la vida nos ha traído muchos momentos felices, pero también momentos de dificultades y preocupación. Pero a pesar de todo acá seguimos.  Gracias por ser solidaria ante estos momentos, por ser compasiva, leal y firme. 

Gracias por haber sido tan compleja como mujer y madre. Gracias por tu valentía, gracias porque todos lo que te conocemos, hemos sido tocados de alguna manera por ese torbellino de ser humano que eres, gracias por tu forma de habitar el mundo.  

Gracias por tu cotidiana y eterna rebeldía, la cual ha sido motor para tus pequeñas y decisivas batallas, y por consiguiente gracias por enseñarme a dar guerra, porque con tu forma de ser me mostraste siempre que ser fuerte, no es un sueño sino una decisión. Gracias por darme voz y voto, y recalcarme a cada paso que mis opiniones cuentan y pueden hacer la diferencia. 

Sin más gracias por ser tú, por derribarme estereotipos, por mostrarme la crudeza y lo real que es la maternidad, por enseñarme lo distinto que puede ser el amor incondicional, y por darme mil perspectivas más de lo que es una mamá.  

Te amo hoy y siempre, espero que sea un cumpleaños más que especial. Feliz cumple Ma.  


Gracias por seguirme en esta aventura y leerme. Si les gustó este post compártanlo en sus redes sociales para que más personas se enteren. 
  
MJBDU



Comentarios

Unknown dijo…
Wow!!! Mi favorito!!! :) te quiero
MJBDU dijo…
Yo te quiero más, gracias por leer siempre y seguirme en esta aventura.

Entradas populares