jueves, 11 de octubre de 2018

“NO ME GUSTAN LAS ETIQUETAS. TE LIMITAN, Y YO NO QUIERO LÍMITES” MADONNA




"Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma". Todo sobre mi madre

Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».

Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.

El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.

 “¿A qué vienen esas generalizaciones? Quién eres tú y quién soy yo es lo que importa.” Agathe Bonitzer

Desde que soy  pequeña me gusta que me definan por mi inteligencia,mi sonrisa, la mirada y no el color de ojos, no por la talla de jeans,  o el xs o xl de una blusa.

Nunca me ha gustado que me definan a través de mi peso o mi altura o el color los ojos o de mi piel, por como hablo o dejo de hablar, mi nacionalidad o el estado en el que vivo, yo no soy eso.

Si dejo que me definan a través de( todo eso), se están perdiendo de quien realmente soy. De mi verdadera esencia, que no puede ni quiero que sea vista a través de un estereotipo, ¡no se me hace justo!

Me ha pasado en más de una ocasión que los estereotipos que tienen de mí han hecho prejuicios mal concebidos, por ejemplo que una niña "fresa" no sabe barrer o trapear, que nunca se ha subido a un camión, que no necesita trabajar o que no pisaría jamás un hostal. "Que alguien como yo, es de cierta manera"

Esa concepción siempre me ha causado risa y curiosidad, alguien como yo, ¿cómo es alguien como yo, y que hace o deja de hacer alguien como yo?

“Hago cosas que son verdaderas para mí. La única cosa con la que tengo un problema es con ser etiquetado.” JOHNNY DEPP

Lo más peculiar del asunto es que la mayoría de las veces los estereotipos son impuestos, y van ligados a prejuicios que casi siempre van con desconocimiento.





Cuando salí con T, él ya tenía la idea de que la mujer ideal, tiene que ser alta y extremadamente delgada, bien vestida en toda ocasión, glamurosa, y muy bien hablada.Tiene un estereotipo de cómo es y se tiene que comportar una mujer, y cómo se debe ver para el y sus estereotipos.

Claro que cuando se topó con una mujer de 1.60 (que para él era chaparra), que se viste de manera muy casual (para él era mal vestida y fachosa), talla 7, que un día sí y otro también dice lo que piensa sin tapujos (para él era falta de dominio propio) Menuda estafa dijo él, así que en eso terminó esa historia.

Lo he de confesar T fue el número un millón quinientos cuarenta y cuatro (ahora sí exageré, pero redondeenlo a números reales) que me aplicó el quererme encasillar dentro de SU estereotipo. De lo que debe y como es una mujer “Guapa”, y a mi como dice Madona no me gustan las etiquetas, te limitan y no me gustan los límites.

Ese estereotipo lo llevó a un prejuicio. Ventaja para mí, el prejuicio y el estereotipo lo tuvo él no yo. 

Lo mejor que me pudo suceder fue eso, entre más rápido ocurre esto, más te libras de irte involucrando con alguien que no es el indicado para ti.

 Estoy segura que en algún punto de mi vida me toparé con alguien, porque ya antes me pasó y ¡a como lo disfruté!. 

Que se quedará con mi sonrisa, con mi mirada y no el color de los ojos, con mis abrazos y no mi talla, con mis besos y no mi altura, y con ese poder hablar y hablar horas de todo y de nada, al cual mi inteligencia, se le hará sexy, y no  necesitará una foto en bikini para eso.


Que verá a través de mí, y que llegará a esos rincones donde nadie más había llegado antes. Que se quedará en el fondo e irá más allá de la forma. 

Al final depende mucho de que te vayas involucrando con personas que saquen lo mejor de ti, sin siquiera proponérselo, al final todos tenemos inseguridades, y lo que menos quieres es a alguien que lejos de fortalecerte, te las provoque, te haga sentir mal y las aumente.

Como conclusión como dice Leon Tolstoi “Uno de los más arraigados y extendidos prejuicios reside en la creencia de que todo hombre posee en propiedad ciertas cualidades definidas: que es bueno o malo, inteligente o tonto, enérgico o apático, y así sucesivamente. Los hombres no son tan de una pieza.”


Todos tenemos defectos y virtudes, siempre va a haber gente más guapa y más fea que tú. Más inteligente, o menos, más abierta o cerrada. Cuando nos dejemos de comparar y nos aceptemos tal cual somos cada uno, y seamos felices así tal cual. 

Reconociendo que no son competencias y sigamos adelante. Aprendamos a vernos a través de la mejor versión de cada uno. Librémonos de etiquetas, estereotipos y prejuicios. Aceptémonos y amémonos como somos tal cual.

“La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor.” ALEJANDRO JODOROWSKY

Gracias por seguir siendo parte de esta aventura, si les gustó este post compártanlo en sus redes sociales, para que más personas se enteren de este blog.


MJBDU 




No hay comentarios.:

Mi chinuda preciosa

Hoy estás durmiendo acurrucada junto a mí, por quinceava vez en estos días tuve que soltar, olvidar los planes y quedarme en el presente, cu...