-EL DESCUBRIMIENTO DEL ARTE OCULTO-


El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. 

La historia indica que con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.  

Creo que lo que más me gusta del arte es que es algo 100% subjetivo, lo que para  puede ser arte y algo maravilloso, para alguien más simplemente puede no serlo.  

El término arte también se utiliza para hacer referencia a la maña o a la astucia que tiene una persona para realizar una tarea concreta. 

Hay una película que me gusta mucho que habla de todo el arte que se robaron en los tiempos de la segunda guerra mundial y Hitler. Y la operación que armaron para rescatarlo.  

Durante la segunda Guerra Mundial, el ejército Nazi al apoderarse de los países invadidos, también se apodera de todo el arte que cada territorio posee. Ya sea de museos, templos o colecciones privadas.

Es por ello que el especialista en conservación de arte Frank Stokes (Clooney) pide el apoyo del ejército norteamericano para poder salvar más de 1000 años de piezas artísticas que se podría perder si todas estas obras son destruidas. 

Para evitar esto, decide formar un equipo compuesto por James Granger (Damon), Richard Campbell (Murray) y algunos hombres más, quienes son curadores de arte pero no saben nada de guerra. Después de tener un brevísimo entrenamiento, son enviados al frente para tratar de llevar a cabo su misión, la cual parece que nadie le da la importancia debida, que es salvaguardar estos tesoros de la humanidad. Sólo los “Hombres Monumento”, como se les conoce, sacrificaran todo en beneficio de la cultura. 

Esta película del 2014 tiene muy buena fotografía, está bien lograda. Y la historia está basada en un hecho real. Esta película nos da a conocer un pasaje más de la historia y nos invita  investigar un poco más sobre estos “Los hombres de los monumentos” 

Así que cual curiosa que soy, eso fue lo que hice. Enterándome que el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) logró un saqueo sistemático de 140.000 obras de arte de galerías europeas y coleccionistas judíos. Gracias a la película vista. 

Obras de Vermeer, Van Eyck, Goya, Velázquez, Rembrandt, Picasso, Cézanne, Rubens, Dalí, Van Gogh, Brueghel, Durero, Cranach, Matisse, Renoir, Manet, Monet, fueron robadas por los nazis en París y otras ciudades europeas y desperdigadas por el mundo.  

Me enteré al leer más que Francia se convirtió en cuatro años en el país mejor saqueado de Europa y París dejó de ser la capital mundial del arte. Los nazis robaron 203 colecciones privadas. El robo incluyó obras de más de 40 museos, entre lienzos, bocetos, esculturas, además de medio millón de muebles y un millón de libros y manuscritos sólo en Francia, sin incluir Holanda y Bélgica.

Que impresionante todo el arte que los nazis sustrajeron de Francia, Holanda y de otros países europeos. Hay un libro que habla de esto “El museo perdido: La conspiración nazi para robar las obras de arte más grandes del mundo” Hector Feliciano.  

"Las guerras van siempre acompañadas de robos de arte, que luego aparece en otros países, pero este fue un saqueo monumental" Feliciano 


Este libro nos cuenta que hay un listado de unas 65.000 obras, el nombre de sus propietarios y ubicación. Al terminar la guerra, miles de piezas engrosaron colecciones de museos de Estados Unidos y Francia, pero también de coleccionistas privados, que tuvieron que devolverlas a sus legítimos dueños.

Tras la aparición del libro, los legítimos dueños de las obras de arte recuperaron unas 26.000 piezas robadas en Francia, y centenares de despojados iniciaron sus reclamaciones en Francia, Suiza, Austria, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. 

¡Qué tal eh! Ustedes sabían del interés de Hitler por el arte. Yo hasta que no vi esta película y no leí más al respecto no tenía ni idea.  Les recomiendo el libro mencionado. Si supe antes en mi paso por Europa de Mochilas, que por ejemplo el ponte vecchio en Firenze Italia debido a su belleza, que tuve la suerte de constatar en persona. Hitler Prohibió terminantemente que le pasara algo en la guerra.

Es un aspecto del arte más que interesante, ojalá y les haya gustado esta pequeña vista de un pasaje que les di.   

Gracias por seguirme en esta aventura y leerme, dejen sus comentarios que los leeré. Si les gustó el post compártanlo en sus redes sociales. 

MJBDU 

Comentarios

Xavi dijo…
Maja, más bien Marijose, como de cariño te he de llamar de ahora en adelante.
¿Podrías escribir algo sobre la fotografía en una película? Es decir cómo saber que una película o serie tiene una buena o una mala fotografía.
MJBDU dijo…
Xavi hola estudié comunicación y podría escribir acerca de mi particular opinión acerca de ese tema, pero consideró que es una cuestión personal, habrá a quién una fotografía se le haga muy buena y otra persona a quién la misma fotografía se le haga mala. Gracias por leer y comentar.
Anónimo dijo…
Maja, no dejas de sorprenderme con Las entradas de tu blog.


Gracias por estos pedacitos de alegría que me das cada que leo tu blog.

-M-

Entradas populares